Skip to content
RBJLabs ®

Cuántos kWh consume una casa al mes

Hay unas fuentes que dicen que el consumo promedio de una casa al mes son de 250 a 500 kWh, pero si tú quieres saber exactamente cuánto consumes lo ideal es que consultes tu recibo de energía eléctrica. Ahora, si no te convence lo que dice tu recibo, vamos a enseñarte cómo puedes hacer un censo de cargas y cómo se calculan los consumos de cada uno de tus equipos, también te servirá por si en un futuro quieres meter un equipo nuevo y te interesa saber cuánto consumirá (y obvio impactará en tu próxima facturación).

Conceptos clave para calcular la energía consumida

Como el cálculo que se hará es para una tarifa residencial en México, hay un concepto que es el de Demanda que es importante para el cálculo de consumo de energía más no es importante para la facturación ya que no cobran demanda máxima en la tarifa residencial en México. Los conceptos siguientes son el mencionado de Demanda y el de Consumo, en simples palabras:

DemandaConsumo
Potencia que un equipo eléctrico
necesita para funcionar.
Unidad en watts(W) o kilowatts (kW)
Potencia multiplicada por el tiempo
que un equipo eléctrico
estuvo funcionando.
Unidad en kilowatts hora (kWh)

Con los datos de la tabla anterior podemos pasar al siguiente ejemplo:

Ejemplo de consumo de un ventilador

Se tomará como ejemplo un ventilador de pedestal que en su etiqueta menciona que tiene una demanda de 80W y suponiendo que encendemos el ventilador de 7 p.m. a 6 a.m. del día siguiente, tendremos un total de 11 horas que el ventilador está encendido. Convertiremos esos 80W a kilowatts y tendremos 0.08kW. Si tenemos un equipo que en su etiqueta esté la demanda en watts, simplemente corremos 3 lugares del número para obtener kilowatts.

Pongo el número en esas unidades de kilowatts para hacer el cálculo más fácil y porque en el recibo se encuentra en kilowatts. Ya que tenemos la demanda del equipo y las horas que lo utilizamos, simplemente multiplicaremos la demanda por las 11 horas:

0.08W \times 11h = 0.88kWh

RECUERDA LAS UNIDADES. Una cosa es la demanda y otra el consumo. Mucha gente dice, consumí 30 kW y uno piensa que tuvieron una demanda de 30 kW. Pero al momento de revisar su recibo de luz ahí dice 30 kWh. En este caso como es residencial puede que no importe mucho esa diferencia (que siempre importa hacer esa diferencia) ya que generalmente se tiene ese desconocimiento entre estos dos conceptos. Cuando se haga el cálculo de un recibo de energía eléctrica donde cobren la demanda máxima ahí sí hay que entender bien esa diferencia.

Censo de cargas

Para que no te vengan con cuentos, hagamos el censo de cargas de una casa que tiene los siguientes equipos con la demanda de cada uno:

EquiposCantidadDemanda (W)Total Demanda (kW)
Ventilador2800.160
Focos450.020
TV11000.100
Computadora1400.040
Refrigerador11300.130

El paso que viene ahora es muy importante porque tenemos que ser muy honestos al decirnos el tiempo que utilizamos los equipos. Vamos a anotar las horas que tenemos encendidos esos equipos al día:

EquiposTotal Demanda (kW)Horas de uso
Ventilador0.1608
Focos0.0208
TV0.1002
Computadora0.0403
Refrigerador0.13024

Hay equipos como el refrigerador que no trabajan todo el tiempo, se encienden y se apagan constantemente, pero la única forma de saber exactamente cuánto consume es teniendo un sistema que mida la potencia todo el tiempo y nos entregue la energía diaria. También hay equipos que tienen pegada una etiqueta que dice cuánto de energía máxima consumen al año, se puede tomar ese dato y lo dividimos entre 365 días para tener un consumo generalizado y tener una idea de cuánto podría estar consumiendo dicho equipo. Recuerda que el consumo depende mucho de nuestros mismos hábitos, de las ubicaciones de los equipos y varios otros factores.

Multiplicamos las horas de uso por la demanda de cada equipo y obtendremos el total de kWh que consume cada uno diario:

EquiposTotal demanda (kW)HorasConsumo (kWh)
Ventilador0.16081.28
Focos0.02080.16
TV0.10020.20
Computadora0.04030.12
Refrigerador0.130243.12
Total4.88

¡Listo! Al día estás consumiendo un total de 4.88 kWh según tu censo de cargas, puedes tomar tu consumo en tu recibo de energía eléctrica y dividirlo entre los días de la facturación del período y si el valor obtenido coincide con el valor calculado en tu censo de cargas entonces puedes estar tranquilo de que tu consumo es correcto.

Si resulta que el consumo que se refleja en tu recibo de energía eléctrica dividido entre los días de facturación no coincide para nada con lo que calculaste en tu censo de cargas puede estar pasando lo siguiente:

  1. Faltan horas y/o equipos a considerar. Aquí tiene que ser muy honesto(a) y poner TODAS las horas de su consumo y CADA UNO de los equipos que tiene instalados. Incluso hasta los equipos que menos utilizas como un calentador eléctrico de agua tienes que considerarlos, porque puedes usarlos 30 minutos, pero si su demanda es muy alta ahí tienes kWh que no estás considerando. Considere primero resolver este inciso antes de tomar cualquier otra medida.
  2. Existe una fuga de corriente en la instalación eléctrica. Tiene que consultar con su electricista de confianza para que busque esa fuga de corriente, en el peor de los casos se encuentra que hay vecinos colgados en su instalación eléctrica. O, en el caso de México, puede acudir a un centro de atención a clientes de CFE para pedir que un asesor energético del ASI (programa de Ahorro Sistemático Integral) lo visite en su domicilio.
  3. Tiene un medidor viejo y el problema es que cuando pasan a tomar la lectura puede ocurrir que tomen mal dicha lectura y le facturen de más.

Si vas a meter un equipo eléctrico más en tu casa, consulta la ficha técnica y multiplica la potencia por las horas de uso que crees que utilizarás ese equipo y súmalo en tu consumo actual. Recuerda consultar tu tarifa para saber cuánto te cobrarán por esos kWh de más que consumirás.

Esperamos estas acciones le ayuden a usted a entender mejor cómo funciona el consumo de energía eléctrica. Recuerde que hasta la más pequeña de las acciones cuenta para ahorrar energía. Ayudemos a tener un mundo mejor ❤️.

Gracias por estar en este momento con nosotros : )